El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que respaldará propuestas de fondos financiados por países ricos para paliar los efectos del cambio climático y proteger el Amazonas, al llegar este sábado a Egipto para la conferencia internacional sobre el cambio climático (COP27).
“Estamos de acuerdo con la propuesta” de crear “fondos de financiamiento, sobre todo para las tareas de mitigación (de efectos del cambio climático) en los países del sur y para que los que estén contaminando, hoy por hoy, aún hoy, paguen”, dijo Maduro en declaraciones transmitidas por la televisión estatal venezolana, VTV, tras aterrizar en Egipto.
La conferencia comenzará el domingo en la ciudad de Sharm El Sheikh y se extenderá hasta el 18 de noviembre.
Maduro también se refirió a un fondo similar destinado a la protección de la selva amazónica, planteado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
“Vamos a llevar propuestas concretas” para que “los gobiernos poderosos del mundo se comprometan a financiar la recuperación del Amazonas”, manifestó el gobernante venezolano.
“Hay una propuesta que hablamos con el presidente Gustavo Petro y que también conversé con el presidente Lula da Silva” para “retomar la defensa del Amazonas” y “revertir de manera tajante, con mucha firmeza, todos los procesos de destrucción del Amazonas como gran pulmón del mundo”, expresó.
Maduro dijo que las consecuencias del cambio climático son visibles, al vincularlo con torrenciales lluvias que han golpeado a Venezuela en las últimas semanas y que dejan unos 80 muertos.
“Todos los días tenemos inundaciones, derrumbes, deslaves, porque hay una acumulación de calor en el mar Caribe que genera lluvias torrenciales, que genera un acumulado excesivo de lluvias”, aseveró. “Son los efectos directos del cambio climático”.
El gobierno de Maduro ha recibido críticas por sus políticas de extracción en el llamado ‘Arco Minero del Orinoco’, extensa región del sur de Venezuela rica en oro y otros minerales como hierro o coltán.
Organizaciones ecologistas denuncian un “ecocidio” en la zona, en la que proliferan violentos grupos que intentan controlar la minería ilegal.