Un niño de 5 años quedó internado en coma por el impacto en la cabeza de una pieza de mármol que se desprendió de un monumento durante los festejos por la consagración de la selección argentina en el Mundial Qatar 2022. Un hombre también ingresó al hospital en estado grave por una puñalada en un brazo que le afectó la arteria humeral y una consecuente hemorragia masiva.
Ambos hechos ocurrieron en pleno centro, donde durante más de cinco horas hubo miles de personas en las calles, con epicentro en el centro cívico de la ciudad, a metros del palacio comunal y la Catedral.
El menor, que estaba allí con su familia, resultó herido cuando cayó una parte del monumento a Juan Domingo Perón, en la Plaza San Martín. Lo trasladaron al Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil, donde se confirmó un traumatismo de cráneo grave que ameritó su internación en terapia intensiva y en estado de coma, según fuentes del establecimiento.
El caso tiene investigación judicial desde la fiscalía de Delitos Culposos, a cargo de Pablo Cistoldi, y como primer paso se esperan registros de cámaras de seguridad del sector para determinar con precisión cómo ocurrió y si hubo responsabilidad directa de terceros.
Momentos después se conoció el episodio en el que un hombre fue atacado con un arma blanca en medio de una escaramuza, a metros del Monumento al General San Martín. Parte de la agresión quedó registrada en un video tomado con teléfono celular de un asistente a los festejos.
La víctima, con una importante hemorragia en el brazo derecho, fue asistida en principio por algunos de quienes estaba en sus cercanías y luego por un equipo de emergencias médicas que lo trasladó en ambulancia al Hospital Interzonal General de Agudos.
El ataque se produjo en una de varias escaramuzas que se vieron durante el desarrollo de esta multitudinaria concentración que cubrió en particular varias cuadras de la Avenida Luro, desde su intersección con Avenida Independencia hasta la costa.
En situaciones similares posteriores a los triunfos argentinos en partidos por cuartos de final y semifinal también se registraron lesionados de gravedad. En esas oportunidades por sendas caídas desde lo alto del monumento al General José San Martín. Los heridos todavía permanecen internados, con cuadros críticos.