Argentina continúa conmocionada por la muerte de 20 personas que consumieron cocaína envenenada durante la madrugada del miércoles 2 de febrero en Buenos Aires. Según las autoridades, todos compraron en el mismo lugar y comenzaron a desvanecerse casi de inmediato.
La cifra de afectados es de al menos 84 personas y gran parte de ellos están graves en centros de salud. La orden para quienes compraron la droga entre el martes 1 y el miércoles 2 de febrero es la misma: botarla. ¿Qué pasó? Aquí te contamos.
El mismo dealer
Durante la madrugada del miércoles llegaron varios pacientes a hospitales de las zonas Hurlingham, Tres de Febrero, San Martín e Ituzaingó con el mismo cuadro de salud: descompensación y paros cardiorrespiratorios o cardíacos violentos. Los primeros fallecidos tenían entre 33 y 45 años de edad. Uno de ellos pudo decir a la policía dónde había comprado la sustancia y le entregó un envoltorio con resto del polvo.
Tras analizar el producto, fuentes dijeron que se trataba de veneno para ratas. Sin embargo, el ministro de Seguridad argentino, Sergio Berni, dijo en televisión nacional lo siguiente: “Los raticidas llevan una sustancia que se llama dicumarínicos, que son anticoagulantes. Entonces, por lo general, las víctimas siempre tienen algún sangrado. De todo lo recolectado pareciera que son paros cardiorrespiratorios o cardiacos extremadamente violentos, seguro debe ser un depresor del sistema nervioso central“.
Berni indicó que las muestras recolectadas tienen las mismas características: “Estos sobres están cerrados como si fueran con máquina de coser. El color es rosa. Tienen el mismo cierre y la misma forma (que en la foto). Esto nos da la tranquilidad de que aparentemente estamos en el buen camino”.
Una presunta causa: el fentanilo
Berni advirtió el miércoles: “Todos los que han comprado esta droga sepan que es mortal. No es peligroso (consumir esto), es letal“. Hasta ese momento se sabía a ciencia cierta cuál era el compuesto mortal, pero las sospechas de fuentes gubernametales apuntan a que se puede tratar de fentanilo.
El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. Es tan poderoso que puede causar la muerte. Según el toxicólogo Carlos Damín, en Argentina es más costosa y difícil de conseguir que la misma cocaína.
Damín indica que en Estados Unidos sí es común conseguir este compuesto porque se obtiene por prescripción médica para anestesiar humanos y animales. Sin embargo, para los estadounidenses se ha convertido en un problema por la cantidad de muertes que ocasiona.
“Hace 3 o 4 años declararon la emergencia sanitaria porque murieron 70 mil personas producto de intoxicación con fentanilo”, señala el especialista.
Veneno por control
Una de las hipótesis que se maneja, luego de evaluar el testimonio de los intoxicados, es que la cocaína se contaminó como parte de una guerra entre bandas locales. Marcelo Lapargo, fiscal general de San Martín, aseguró que “es un hecho excepcional, lo cual lleva a pensar que alguien ha incluido, la sustancia que sea, intencionalmente. No es un error en el procesamiento del material“.
También reveló el testimonio de uno de los consumidores: “Tenemos el testimonio de alguien que estaba consumiendo en grupo. Dijo que consumió una cantidad muy pequeña y que se sintió muy mal, por eso no consumió más. Pero los que estaban con él sí siguieron y fallecieron tres de ellos”.
Por otro lado, Alberto Calabrese, sociólogo experto en adicciones, le dijo a la AFP que “en los lugares pobres puede pasar que el consumo sea de sustancias cortadas y cuando el corte se produce, como en estos casos, o porque metio la mano un narco para perjudicar a otro o porque alguien se equivocó, cuesta vidas”.
Según El Clarín, hay alrededor de 10 detenidos, pero no se indicó si entre ellos se encuentran los principales sospechosos.
Durante la noche del miércoles, el Ministerio de Salud argentino emitió una “alerta epidemiológica” por consumo de cocaína presuntamente alterada con “opiáceos”. Además resaltó que los servicios de energencia continuaban registrando personas “en grave estado” y provocando una “constante ampliación de personas hospitalizadas”
La historia se repite
No es la primera vez que en Argentina se genera una situación así. En 2016, en medio de una fiesta, varios jóvenes comenzaron a convulsionar por consumir éxtasis adulterado. En ese momento, los fallecidos fueron dos y tenían 20 y 25 años de edad, pero la lista de personas intoxicadas fue larga.
Ese mismo año el gobierno declaró una “Emergencia nacional en materia de adicciones” debido a que junto con “el avance del narcotráfico (…) se ha incrementado el consumo de drogas”, pero la medida perdió vigencia en 2018.
Según un último balance oficial difundido en 2019, entre 2015 y 2018 creció un 147% la cantidad de detenidos por tráfico ilegal de drogas en Argentina. Se incautaron 144% más de drogas sintéticas y 54,7% más de cocaína por un total de más de 26 toneladas en esos tres años.
El Clarín, El País de Uruguay / el Periódico Tribuna / El Estimulo