Debajo de la superficie del mar Egeo, a pocos kilómetros de la isla de Santorini, se encuentra un volcán submarino llamado Kolumbo. Ya es el más activo en el Egeo, y los científicos están empezando a preguntarse cuáles podrían ser las consecuencias de una posible explosión. La observación principal se refiere a la cámara de magma. Los investigadores ya han detectado el aumento del magma y los enjambres de terremotos asociados.
No es posible predecir cuándo ocurrirá la erupción, sin embargo, según los vulcanólogos, la cámara de magma recién descubierta está creciendo a un ritmo tal que, dentro de 150 años, se estima que alcanzará el mismo volumen de magma liberado durante la erupción anterior, que ocurrió en 1650 DC
Para descubrir y describir la nueva cámara de magma del Kolumbo, el mayor de los veinte volcanes submarinos en la zona noreste de Santorini, fue un equipo de investigación internacional dirigido por científicos de laImperial College de Londres. «Sabemos que el sistema está activo. Sabemos que el magma se está moviendo de un sistema más profundo a un depósito menos profundo, episódicamente, pero no constantemente», dice el profesor Michele Paulatto delImperial College di Londra.
Los científicos, coordinados por el vulcanólogo Michele Paulatto y el geofísico Kajetan Chrapkiewicz, identificaron la cámara de magma «oculta» a través de una innovadora técnica de estudio llamada «imaging sísmica de inversión de forma de onda completa, basada en disparos de aire comprimido disparados desde un buque de investigación que navegaba sobre la región volcánica.
Gracias a ella es posible identificar «posiciones, tamaños y tasas de fusión de cuerpos de magma móviles», según explica en una nota de prensa de la Universidad de Londres. La cámara Kolumbo se encuentra entre 2 y 4 kilómetros de profundidad por debajo de la superficie del mar, mientras que la boca del volcán está a 500 metros de distancia.
Gracias a esta técnica, el team del vulcanólogo Michele Paulatto pudo identificar una gran cámara de magma que, según los cálculos, ha crecido a un ritmo de 4 millones de metros cúbicos de magma por año desde 1650 dC hasta hoy. Esto significa que actualmente en la cámara de magma hay 1,4 kilómetros cúbicos de magma, que a este ritmo se convertirá en 2 kilómetros cúbicos dentro de 150 años. Podría representar el umbral crítico del volcán para desencadenar una nueva erupción explosiva, aunque como se indica en este momento no hay certeza.
MSN