El presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobrevoló este domingo (09.04.2023) 53 de los 64 municipios declarados en situación de emergencia en el estado de Maranhao, uno de los más pobres y localizado en el noreste de Brasil.
Con una comitiva ministerial, Lula se desplazó a la región más afectada y visitó un albergue para personas damnificadas en el municipio de Bacabal, donde recordó que -cuando tenía 19 años- pasó varias noches en ese tipo de campamentos por las inundaciones de su casa en Sao Paulo.
«Ya viví en barrios en los que el agua subía hasta un metro y medio y uno se levantaba con cucarachas, ratones y sanguijuelas en la pantorrilla. Por eso sé lo que este pueblo pasa (…). Y no da tiempo para sacar los muebles, las cosas», comentó Lula a periodistas.
La visita a la región se da dos días antes de embarcar para su visita oficial a China y Emiratos Árabes Unidos. «Voy a estar siete u ocho días por fuera (de Brasil) y no podía viajar para otro país sin visitar los estados brasileños que están con problemas por las inundaciones y Maranhao es el estado que está con la situación más difícil ahora», apuntó Lula.