Este año la tradicional Fiesta de la Misericordia estará llena de la alegría de un centenar de jóvenes y bendecida por una reliquia de los cabellos de San Juan Pablo II.
Y es que en esta oportunidad la caminata religiosa rendirá tributo a «el Papa Peregrino», razón por la que el recorrido finalizará en el Boulevard Rafael Urdaneta (Grano de Oro) donde el santo realizó una eucaristía en 1985, durante su visita a Venezuela.
Así lo recordó en rueda de prensa José Luis Matheus, presidente de la Asociación María Camino a Jesús, al enfatizar que con esta decisión buscan rescatar la memoria católica en la capital zuliana.
“Vamos hacia allá porque en el 85 tuvimos la gracia que Juan Pablo II viniera Maracaibo y celebrara una eucaristía. En toda Venezuela, donde estuvo el papa, se levantó un templo, excepto en Maracaibo. Así que queremos rescatar esa memoria”, resaltó Matheus.
Además, dio a conocer que en este 2023 la reliquia de Santa Faustina, religiosa a quien se le apareció la figura de Jesús con los rayos en su costado, estrena el relicario oficial de la congregación, instrumento litúrgico que llegó desde Polonia.
Otra de las particularidades que se vivirán este domingo es la congregación de un gran número de jóvenes, quienes resaltarán la próxima realización del quinto Encuentro Nacional de Jóvenes (Enajo), ya que el evento tendrá lugar en Maracaibo desde el 8 al 12 noviembre.
En la rueda de prensa también se precisó que esperan que unos 300 mil fieles se reúnan para caminar unos cuatro kilómetros y medios al partir de la Iglesia La Consolación, ubicada en la avenida Bella Vista.
Habrá cuatro “oasis de misericordia” con grupos de animación y oración, 21 puntos de atención médica, 75 mil servicios de agua, seis camiones de animación con coros en vivo y unos 200 funcionarios de seguridad.
Como cada año, los devotos se reunirán en las adyacencias de la Iglesia la Consolación para iniciar el programa a las 1:30 p.m. con la hora santa que se realizará hasta las 2:30 p.m. cuando uno de los momentos más esperados ocurra.
Será justo en este instante en el que la imagen de Jesús de la Misericordia saldrá del templo para encontrarse con la grey zuliana. Luego, los devotos partirán hasta el Boulevard Rafael, donde tendrá lugar la ceremonia eucarística que estará presidida por monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo.
Este año la caminata se desarrollará bajo el lema «Deseo que tu corazón sea sede de mi misericordia», frase extraída del diario de Santa Faustina.
El domingo además se dará por culminado el año jubilar arquidiocesano que fue decretado en 2022 con motivo del 25º aniversario del “Gran Domingo de la Misericordia”.