Hay victorias que hacen que un grupo se una. Son esos triunfos inesperados que sólo se pueden explicar por el empuje, corazón y competitividad de un grupo hacen posible regresar de una desventaja de 12 puntos a poco más de tres minutos de concluir el tiempo regular para terminar ganando en tiempo extra 104-101. Y eso es lo que explica la victoria de Gaiteros ante Héroes el domingo por la noche en el PEBA.
Fue un partido de rachas, en el que ambos equipos intercambiaron ráfagas de liderato en la pizarra desde el primer cuarto (17-24). Gaiteros empezó con un 11-4, Héroes la ripostó para cerrar ganando por 7 puntos los primeros 10. Luis Almanza y Richard Bautista anotaron 8 puntos y eran las armas de la visita. Gilchrist y un enorme Butler eran las de los Comecandela con 9 puntos para mostrar las cartas en el PEBA.
De la mano de Mathew Butler Gaiteros apretó el acelerador en el segundo cuarto (33-18). El escolta marcó 17 puntos en la primera mitad y hacía ver aceitada la ofensiva zuliana.
Sus 5 triples en los primeros 20 minutos más los 12 de Gilchrist a través del festival de clavadas de británico, fueron los puntales de un equipo que lucía encaminado encaminado a una victoria solvente. Héroes intentó explotar el juego interno con las penetraciones de Bigby-Williams pero no era suficiente. Al descanso 50-42 era el marcador.
Un tobogán de emociones en la segunda parte
Héroes salió mejor en el tercer cuarto (9-29) y aprovechó la anemia ofensiva de Gaiteros, los disparos no entraban al canasto y el ataque era sencillamente inoperante. Héroes mostró a Kevin Niño en plan estrella, con tiros de tres puntos que entraban uno detrás del otro. El Coach Arrieta rotó sus esquemas defensivos, pero lo de la visita en ese cuarto fue mejor.
La dinámica se mantenía en el último cuarto (31-19). La ventaja de la visita se hacía cada vez más inalcanzable. Y cuando todo parecía indicar que el resultado era definitivo, par de movimientos del Coach Arrieta revolucionaron la dinámica en los últimos 5 minutos.
Jesús «Zancudo» Centeno y Jorge Rondón llegaron para colocar ese factor intangible que tienen los jugadores veteranos: oficio. Centeno anotó 4 tiros libres seguidos y manejó la ofensiva zuliana sin sobresaltos; Rondón anotó un punto, pero su labor defensiva al cierre del último período fungiendo como puesto 4 hicieron que Gaiteros frenara a la ofensiva falconiana.
Todo ese trabajo fue el trampolín para que apareciera el show de Butler. El norteamericano marcó 3 triples en los últimos 3 minutos y se tomó la ofensiva para sí para colocar una de esas atmósferas eternas de PEBA que indican que algo bueno va a pasar. Los Comecandela empataron el partido a 90 y forzaron el Tiempo Extra.
En la prórroga (14-11) el aluvión musical se mantuvo y era algo imparable. Héroes acusó el esfuerzo físico y ya no pudo seguirles el ritmo a los locales. El 104-101 da a Gaiteros un empuje anímico para afrontar la serie de tres partidos seguidos como visitante desde el miércoles en Guanare vs. Centauros.
Sinopsis
Gaiteros 104 – Héroes 101
Por cuartos: 17-24, 33-18, 9-29, 31-19, 14-11
Mejores Gaiteros: M. Butler: 36pts, 6rebs, 8asists R. Gilchrist: 22pts, 11rebs. J. Centeno: 12pts, 7rebs, 9asists
Próximo juego: Miércoles 26 vs. Centauros de Portuguesa (Guanare)