Después de dos años acabando en el segundo lugar por detrás de Nikola Jokic, el camerunés, Joel Embiid es el jugador Más Valioso de la National Basketball League (NBA).
El pívot de los Philadelphia 76ers (915 puntos) superó en la votación final a Nikola Jokic (Denver Nuggets, 674 puntos) y Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks, 606 puntos). De esta forma, se convierte en el quinto jugador de la franquicia en recibir dicho galardón.
El nombre del premio fue revelado en un programa especial de la cadena TNT. Este es el primer año en el que el galardón lleva el nombre de Michael Jordan.
Embiid concluyó su séptima temporada en el mejor baloncesto del mundo con promedio de 33,1 unidades, 10, 2 rebotes y 4,2 asistencias por juego, 54,8 % en TC, 33 % en T3 y 85,7 % en TL. Además, lideró la liga en anotaciones por segundo año consecutivo, algo que no se lograba desde que Bob McAdoo lo hiciera en 1975 y 1976.
Por otro lado, la victoria del oriundo de Yaundé deja a las claras el dominio de los jugadores extranjeros en la NBA. Se trata del quinto año consecutivo donde un jugador no norteamericano gana el MVP, el último en hacerlo fue James Harden en 2018.
“Ha tardado mucho en llegar”, dijo Embiid. «Mucho trabajo duro. He pasado por mucho. No estoy hablando sólo de baloncesto. Estoy hablando de mi vida. Mi historia. De donde vengo. Cómo llegué aquí y lo que me costó estar aquí”.
El jugador de 29 años no estuvo presente en el primer duelo de la semifinal de conferencia entre Boston Celtics y Philadelphia 76ers. Sin embargo, durante la ceremonia dijo que volverá. Esta noche (8:00 pm) se disputará el segundo encuentro con los “Sixers” ganando la serie.