El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que su personal técnico ha alcanzado un acuerdo con Ecuador para un crédito de unos 4.000 millones de dólares a cuatro años, aunque está aún sujeto a la aprobación del directorio del FMI.
El jefe de la misión del FMI en Ecuador, Varapat Chensavasdijai, dijo que «las autoridades (ecuatorianas) han elaborado un plan sólido y han comenzado a tomar importantes medidas políticas para abordar la situación de liquidez y fiscal».
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el FMI habían anunciado a principios de marzo que estaban negociando las condiciones de este préstamo.
En el marco de la negociación, el Fondo ha pedido a Noboa que Ecuador garantice la sostenibilidad macroeconómica y fiscal.
Destino del préstamo del FMI
Ecuador prevé destinar a seguridad ciudadana, obras públicas y crecimiento económico los alrededor de 4.000 millones de dólares que espera conseguir del Fondo Monetario Internacional tras haber alcanzado un acuerdo técnico con esta institución para un nuevo programa crediticio.
Luego de confirmar el acuerdo a nivel técnico con el FMI, el Ministerio de Economía y Finanzas indicó en un comunicado que «Ecuador busca acceder a un acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) por 48 meses que represente un apoyo financiero de alrededor de 4.000 millones de dólares».
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, destacó que el plan económico del Gobierno de Daniel Noboa «es sólido y está recibiendo el respaldo de los organismos multilaterales».
Vega indicó que, de darse la aprobación del directorio del Fondo, Ecuador accederá a recursos frescos que ayudarán a sostener la «seguridad ciudadana, impulsar obra pública, garantizar la protección social y direccionar al país por la senda de un crecimiento económico inclusivo, que genere mas oportunidades de empleo para los ecuatorianos».
El acuerdo técnico se logró luego de varias reuniones de trabajo entre las autoridades ecuatorianas y el personal del Fondo Monetario Internacional, en las que se expusieron los objetivos de Ecuador, relacionados con un manejo «eficiente y transparente de los recursos públicos, la lucha contra la inseguridad y la corrupción, y la implementación de políticas publicas que promuevan la estabilidad económica y social», indicó.
EFE