El economista y profesor universitario, José Manuel Puente, señaló que el 70% de las operaciones en el país se realizan en dólares, puesto que cuando dolarizas formalmente, cedes potestades cambiarias a la Reserva de Estados Unidos.
A su juicio, la dolarización en Venezuela se dio y el gobierno la usó porque es una «válvula de escape», entonces plantear que se va a revertir, «es un sueño que tiene que ver más con propaganda».
Estimó que entre 60% y 70% de la economía venezolana usa el dólar y la población «no quiere tener bolívares», por lo que cree que la circulación de bolívares «va a escasear cada vez más y es contrario a lo que plantea Delcy Rodríguez sobre la recuperación de su uso en el país».
Por otra parte, señaló que el gobierno venezolano instrumentó tres sistemas de políticas económicas diferentes para controlar la hiperinflación en la nación.
Indicó en entrevista transmitida por Unión Radio, que el primero disminuyó la ejecución presupuestaria para evitar impactos y agregados monetarios.
El segundo, incrementó a liquidación de dólares en el mercado cambiario para poder anclar el nivel de precios, mientras que el tercero, «utilizó muy fuerte el encaje legal para poder contener los niveles de liquidez».
La inflación del país cerró en 2021 en 686%, siendo una de las más altas del mundo y multiplicando por 100 la de América Latina.
Expresó que estas políticas han tenido un costo para los venezolanos, puesto que no han podido ejecutar presupuestos y mayor gastos para contener las presiones inflacionarias, por lo que han tenido que sacrificar pensiones, salarios, bonos y subsidios directos.
Finanzas Digital
Foto: José Nava