Tedros Adhanom, jefe de la Organización Mundial de la Salud, vaticinó que entre junio y julio de este año se puede poner fin a la etapa aguda de la pandemia de Covid-19, sin descartar que proseguirá, dadas las variantes que del virus continuarán surgiendo. La clave está en que para mediados de año esté inmunizado el 70% de la población mundial.
«Nuestra previsión es que la fase aguda de esta pandemia termine este año, ciertamente con una condición, el 70% de la población mundial vacunada a mediados de año, entre junio y julio», dijo el funcionario este viernes 11 durante una visita a un laboratorio en Sudáfrica.
Tedros explicó que expertos de la OMS preparan respuestas ante tres posibles evoluciones de la pandemia.
La directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS Sylvie Briand dijo que analizan los escenarios, entre ellos que «el virus continuaría circulando pero la vacuna se iría adaptando para evitar que causara muchos casos graves u hospitalizaciones», lo que seguramente requeriría, como en la gripe, vacunaciones anuales a grupos de riesgo y dosis modificadas cada temporada.
Por su parte, Matshidiso Moeti, jefe de la OMS en África señaló que «estamos pasando de la fase pandémica a una situación en la que habrá que gestionar la presencia de este virus a largo plazo (…) Creemos que ahora estamos avanzando, especialmente con la previsión de que la vacunación aumente, hacia lo que podría convertirse en una especie de convivencia endémica con el virus».
EFE