A raíz de esto, la administración de Biden desea que los reguladores “garanticen una supervisión suficiente y protejan contra cualquier riesgo financiero sistémico que planteen los activos digitales”.
Estabilidad financiera
Aquí entran las monedas digitales estables. Actualmente, Tether es la moneda estable más grande del mundo, con 80.000 millones de dólares en circulación, lo que ha atraído la ira de los reguladores por las afirmaciones de que su token no está suficientemente respaldado por dólares mantenidos en reserva.
En su comunicado, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dejó en claro que quiere que el Congreso introduzca una regulación para el sector.
Actividad ilícita
La orden ejecutiva también destaca el objetivo de erradicar la actividad ilegal en el espacio criptográfico. El mismo Joe Biden pidió un “enfoque sin precedentes de acción coordinada” de las agencias federales para mitigar las finanzas ilícitas y los riesgos de seguridad nacional.
Cabe aclarar que durante febrero, Estados Unidos incautó 3.600 millones de dólares en bitcoins, la mayor incautación cripto hasta el momento.11
De igual manera, los expertos criptográficos sostienen que es difícil cometer ilícitos con las criptomonedas, ya que todas las transacciones se mantienen públicas en un sistema de mantenimiento de registros inmutable conocido como blockchain.
Cambio climático
Biden es conocido por promover la energía limpia y, en ese sentido, quiere que el país estudie formas de que el minado de criptomonedas sea más “responsable“.
Justamente China prohibió las monedas digitales argumentando el peligro del cambio climático, aunque la realidad también indica que esto sucedió porque, según los políticos chinos, “los criptoactivos son una amenaza a la economía”.
Competitividad
El desarrollo del espacio criptográfico traerá inversión como ha sucedido en El Salvador y la administración de Biden lo sabe. Es por eso que el presidente ha encomendado al Departamento de Comercio “establecer un marco para impulsar la competitividad y el liderazgo de EE.UU. y aprovechar las tecnologías de activos digitales”.
Dólar digital
La versión digital del dólar también se mencionó este miércoles. El presidente quiere que el gobierno que ponga “urgencia” en la investigación y el desarrollo de un CBDC potencial, luego de que China avance con el yuan digital.
BF