El decreto fue realizado hace más de 24 horas
Las inundaciones en los municipios Francisco Javier Pulgar, Colón, Sucre y Catatumbo del estado Zulia provocaron daños en hogares de al menos 32.263 familias, según el reporte que los alcaldes y autoridades de las localidades ofrecieron a El Pitazo.
El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, dijo este martes 26 que hay “alerta máxima” en el Sur del Lago por las inundaciones. “Los más afectados son los productores. Hay más de 1.000 familias que están siendo atendidas. Se han movilizado funcionarios de la gobernación hasta las zonas inundadas, sobre todo las del área social y salud».
Rosales agregó que si es necesario decretará la emergencia, pero que por ahora no está planteado.
El municipio más colapsado es Sucre, donde se registraron 250 damnificados y 2.500 hectáreas productivas inundadas, dijo el alcalde de la localidad Yonis González. Según cálculos oficiales, 30.000 familias permanecen en estado de alerta.
«Tenemos en refugios a 120 familias en puerto La Dificultad, 80 en Gibraltar y 10 en Aguas Calientes, pero sigue entrado agua en los ríos. La situación es muy delicada. Hay dos asentamientos campesinos arrasados por las aguas, en pérdida total. Todavía estamos bajo estado de emergencia y vigilancia permanente», aseguró el alcalde, quien agregó que ya están trabajando con máquinas pesadas en Aguas Calientes y Puerto La Dificultad.
Los cuatro municipios con mayores problemas por las precipitaciones están ubicados en el Sur del Lago de Maracaibo. Las inundaciones comenzaron a registrarse hace 10 días debido a la crecida de los principales ríos de la zona producto de las lluvias, y que ocasionaron la ruptura de los diques o muros de contención. Al menos ocho se han desbordado, entre ellos están Zulia, Mucujepe, Chama y Tucaní.
EL PITAZO