Google anunció este jueves que en un futuro no muy lejano el uso de las contraseñas acabará, ya que su nuevo plan será basarse exclusivamente en el teléfono, especialmente en las huellas dactilares.
Debido al incremento en el robo y suplantación de contraseñas por medio del registro de las mismas en cuentas como Google, la compañía decidió trazar un plan para prescindir de ellas. A cambio permitirá que los usuarios inicien sesión en los sitios webs o aplicaciones que lo requieran exclusivamente con tu huella dactilar, así lo dio a conocer en un comunicado en su página web.
Sin embargo, la compañía no ofreció mayores detalles en cuanto a la fecha del lanzamiento de ese nuevo plan, pero sí explicó cómo funcionaría.
En este caso, los celulares almacenarían una credencial FIDO, una clave de acceso con la que se desbloquearía el inicio de sesión en general. Según Google, esta clave se basa en criptografía de clave pública, la cual permitirá acceder únicamente cuando se desbloquee el móvil.
«Para iniciar sesión en una web desde el ordenador, solo necesitaremos tener el teléfono a mano, ya que se nos pedirá que lo desbloqueemos para poder acceder. Después de hacerlo, ya no volveremos a necesitar el teléfono y podremos iniciar sesión simplemente desbloqueando el ordenador» dijo Google.
Las claves de acceso FIDO se sincronizarían con la cuenta de Google, de manera que los usuarios puedan acceder aun cuando pierdan el teléfono.
Cabe destacar que no solo Google ha pensado en esa idea tecnológica, Microsoft y Apple también se están sumando a esta iniciativa, la cual integrarán en sus respectivos sistemas operativos, aplicaciones y navegadores. Finalmente, el objetivo de esto es simplificar el inicio de sesión desde cualquier dispositivo.