La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, criticó este miércoles la posibilidad de que los Gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba no sean invitados a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el próximo mes de junio en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.
Ante la posibilidad que estos tres países queden fuera del evento, tal y como viene barajando hasta la fecha la Administración Biden, la presidenta hondureña reaccionó cuestionando dicha posibilidad.
Previo a la reacción de la mandataria hondureña, Luis Arce, presidente de Bolivia había anunciado su intención de declinar su asistencia al encuentro, según él, por cuestión de “principios”.
Arce, citó que su país “cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad”.
La posición de Arce y Castro refleja la del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien dijo el martes que no asistiría a la cumbre, pero afirmó que lo hará su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
De acuerdo con Obrador su postura busca evitar la continuidad de políticas de exclusión. El miércoles Obrador afirmó que habló con su colega de Bolivia en un “trabajo de convencimiento” y reiteró que la postura de ambos es para que “se invite a todos” porque la región necesita unirse.
Anteriormente, el subsecretario de Estado de EEUU, Brian Nichols, dijo que era poco probable que Cuba, Nicaragua y el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fueran invitados a la cumbre. Señaló que la reunión se centraría en los gobiernos democráticos en el hemisferio occidental.