El encargado de política exterior de la Eurocámara, Javier Niño, manifestó su apoyo al diálogo político en Venezuela. “Reiteramos nuestro compromiso para apoyar al pueblo de Venezuela y contribuir con una solución pacífica y la celebración de elecciones», dijo.
En este sentido, reiteró el compromiso de respaldar las negociaciones en México, así declaró Niño, durante una sesión en la que participaron diferentes voceros de la oposición, quienes dejaron al descubierto sus diferencias.
Por su parte, el jefe de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, dijo que la oposición apuesta a “que en fechas próximas pueda reiniciarse” el diálogo en México.
Mientras, el ex candidato presidencial, Henrique Capriles, pidió a la Unión Europea y Estados Unidos “alinear posiciones” con respecto a la situación en Venezuela.
Días antes también habló sobre el diálogo el jefe de misión de la delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao, quien manifestó su respaldo a la continuidad de las conversaciones entre el gobierno y la oposición venezolana.
“Apoyamos el diálogo que tiene que ser de venezolanos y entre venezolanos, los agentes externos debemos y podemos estar ahí, pero apoyando el diálogo, podemos hacerlo de múltiples formas, como ya lo hicimos en 2021, el diálogo de México tenía dos países acompañantes y uno de ellos era Holanda, perteneciente a la UE. Había una presencia clara. Podemos acompañarlos”, manifestó el diplomático.
Dochao detalló que el apoyo del bloque “se trata de gestos y de acciones que son discretas, excepto cuando hay éxito al final, y todo ese tipo de cosas las estamos haciendo todos los días encontrándonos unos con otros, y potenciando que el diálogo exista, incluso dentro de la propia oposición venezolana que muchas veces hay ciertas dificultades unos con otros, ahí también vamos a estar para que ese diálogo sea fructífero”, dijo.
Recientemente, el representante europeo se reunió con el canciller de la República, Félix Plasencia, para abordar temas de interés y analizar la situación internacional.