El venezolano Juan Vicente Pérez Mora, un agricultor de 112 años que el próximo 27 de mayo arriba a su 113 cumpleaños, recibió este martes el Récord Guinness al hombre más anciano del mundo, tras el fallecimiento en febrero de un español que ostentaba esa marca.
«Goza de buena salud y posee una memoria excepcional. Tiene grandes recuerdos sobre su infancia, su matrimonio y además sabe el nombre de sus hermanos, hijos y nietos. Le encanta estar rodeado de familiares y amigos mientras cuenta historias y entabla largas conversaciones», indicó la organización en un comunicado sobre Juan Vicente.
El documento añade que, según el testimonio del propio anciano y de sus allegados, su secreto para una larga vida ha sido «trabajar mucho, descansar en vacaciones, acostarse temprano, beber una copita de aguardiente (Miche) todos los días, amar a Dios y llevarlo siempre en el corazón».
Juan Vicente nació en el municipio El Cobre, en el estado de Táchira, en mayo de 1909. Fue el noveno de los diez hijos que tuvieron sus padres.
En 1914 su familia se trasladó a Los Pajuiles, un pueblo de San José de Bolívar. Con tan solo cinco años comenzó a trabajar con su padre y sus hermanos en la agricultura y ayudó en la cosecha de caña de azúcar y café.
Con 10 años Juan Vicente empezó a asistir a la escuela local pero sólo durante cinco meses, ya que su profesora se enfermó. No obstante aprendió lo básico de la lectura y la escritura gracias a un cuaderno que le regaló su maestra.
A partir de 1948 fue alguacil durante diez años en la localidad de Caricuena, donde era la persona responsable de resolver disputas familiares y temas relacionados con la tierra.
Estuvo casado durante 60 años y su esposa falleció hace 25. De ese matrimonio nacieron once hijos que le dieron a Pérez 41 nietos, 18 bisnietos y 12 tataranietos.
El anciano quiere ser recordado como una persona trabajadora, fiel a su mujer y a su profunda devoción religiosa.
La celebración de su centenario fue muy significativa para él, ya que pudo disfrutar de la compañía de todos sus hijos y de muchos de sus bisnietos. En 2019 celebró su 110 cumpleaños y se convirtió en el primer supercentenario de Venezuela.
Las verificaciones del hombre más longevo del mundo fueron examinadas por el consultor principal de gerontología de Guinness World Records, Robert D Young, quien es director de la División de Bases de Datos de Investigación de Supercentenarios del Grupo de Investigación de Gerontología desde 2015.
El hombre más viejo del mundo fue hasta enero el español Saturnino de la Fuente García, nacido el 11 de febrero de 1909. También tenía 112 años y estaba a poco menos de un mes de cumplir los 113 cuando falleció.
La persona viva de mayor edad en estos momentos es la monja francesa conocida como la «hermana André» -cuyo nombre de pila es Lucile Randon- nacida el 11 de febrero de 1904. Tiene 118 años.
Además del hombre más longevo del mundo, Venezuela ostenta otros Récords Guinness, incluidas bellezas naturales como el Salto Ángel, considerada la caída de agua más alta del mundo o el llamado «Relámpago del Catatumbo», el sitio con mayor cantidad de tormentas eléctricas del planeta.
CC