La Monkeyopox o MPX puede transmitirse de animales a humanos. Es una enfermedad leve y difícil de contagiar. Se detectaron casos sospechosos en España y hay registro de otros en varios países de Europa. Su origen.
el Ministerio de Sanidad de España confirmaba la detección de al menos 23 casos sospechosos de Monkeypox o MPX, conocida en los medios de comunicación como la viruela del mono. De momento ya se han confirmado casos en Reino Unido y Portugal.
Mientras el departamento de microbiología del Instituto de Salud Carlos III analiza las muestras presentadas para confirmar la enfermedad, esto es lo que se sabe en torno a esta extraña enfermedad aparecida por primera vez en África en la década de los 70.
Este miércoles se confirmo que en Estados Unidos se presentó el primer contagio humano de la viruela del mono, y en Canadá se hace la investigación de 13 casos sospechosos.
Por medio del Departamento de Salud Pública de Massachusetts quien anunció en una declaración la confirmación de contagio de viruela del mono o también llamada viruela símica en un hombre de recientemente viajó a Canadá.
Canadá registra 13 casos sospechosos de viruela de mono. En Canadá, el reporte es de 13 casos sospechosos, todos ellos en Montreal, de acuerdo con información proporcionada por Radio Canadá.
Por otra parte, en Portugal se confirmaron este miércoles, en la región de Lisboa y Valle del Tajo, cinco casos de la viruela del mono y mantiene bajo vigilancia a otros quince. Todos los pacientes de “sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas”, informó hoy la Dirección General de Salud lusa.
En declaraciones a Efe, el portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), Fernando De la Calle, subrayó que siempre es más fácil que se haga pandémico un virus respiratorio como el COVID o la gripe, pero, en teoría, el virus del mono o “monkeypox” tiene menos capacidad pandémica porque obliga a estar conviviendo con alguien enfermo.
Los primeros casos humanos de la enfermedad se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central.
P12/ EF / EFE / AP