Países Bajos diagnosticó por primera vez este viernes un caso de contagio con viruela del mono, según ha confirmado el Instituto de Salud Pública (RIVM), y advierte que espera que haya más pacientes infectados en el territorio neerlandés, dada la situación en el resto de Europa Occidental.
Es un paciente que fue sometido a una prueba PCR por los investigadores del instituto, después de mostrar los síntomas de esta enfermedad y ante la alerta causada por la detección en los últimos días de varios casos en Europa, incluida España, Bélgica y Reino Unido.
Francia también confirmó este viernes un caso: un hombre de 29 años que no había viajado en los últimos meses por los países donde circula el virus.
El paciente fue hospitalizado ante la sospecha del contagio, pero ante la ausencia de gravedad en su caso fue enviado a su domicilio, donde permanece aislado, según las autoridades, que recomiendan que la cuarentena dure las tres semanas que tardan aproximadamente en desaparecer las heridas que provoca.
En Italia se reportaron tres casos del virus, después de que este jueves se notificase el primer contagio en un joven procedente de las islas Canarias, en España.
El Servicio de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas del Lacio, la región de Roma, confirmó que los otros dos casos que se estaban estudiando también dieron positivo y habían tenido contacto con el llamado paciente cero que se confirmó este jueves y que había pasado unos días en las islas Canarias.
El Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas en Múnich confirmó el primer caso de viruela del mono en Alemania, detectado el 19 de mayo en un paciente con las lesiones cutáneas características del virus, informó el Servicio Médico de la Bundeswehr.
Bélgica detectó dos positivos en las últimas 24 horas, según anunció este viernes el virólogo Marc Van Ranst, después de confirmarse un segundo positivo en una persona del mismo entorno que la primera en la que se halló la enfermedad.
“Esta noche se ha diagnosticado un segundo caso del virus de la viruela del mono en nuestro laboratorio de Lovaina”, indicó Van Ranst a través de un mensaje en su perfil oficial en Twitter este viernes, en el que especificó que la muestra corresponde a un hombre del Brabante Flamenco.