El exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, dijo que uno de sus primeros actos de Gobierno será restablecer las relaciones con Venezuela. Asimismo, ha reiterado en diversas oportunidades que “con los corruptos, ¡cero impunidad! Los recursos públicos son sagrados”.
“Lo más importante es saber que todo esto que planteamos se puede hacer con los recursos de que dispone la Nación. El presupuesto público se ha derrochado y se lo han robado por mucho tiempo, es la hora de cuidarlo. El pueblo colombiano necesita una oportunidad. Es innegable la deuda histórica que el Estado tiene con él. Ya es hora de que reciba de vuelta todo lo que le han robado, que se le dignifique desde su propia humanidad”, indica su programa de gobierno.
Este documento tiene definidos cinco frentes de acción, 35 ejes temáticos y más de 100 líneas de trabajo, “pensadas y formuladas con plena convicción, disposición, entereza y pulcritud, para devolverle a Colombia la dignidad que por tanto tiempo le ha sido negada”.
“Por eso es imperativo deshacernos de gastos administrativos innecesarios, de burocracia alcahueta, de impuestos ‘mal puestos’, de tanto derroche en lo público… ¡necesitamos un presupuesto responsable! Por eso, llegó el momento de firmar un Nuevo Contrato Social con Colombia”, señala.
Estas son las propuestas, en diferentes temas, del candidato que causó sorpresa en las elecciones.
Lucha contra la corrupción
- Aplicar plenamente la justicia, para no tolerar ningún acto de corrupción. Quien robe irá a privación de la libertad intramural. No permitiremos los vencimientos de términos como aliado del corrupto.
- Alcanzar el propósito de “cero impunidad” y que el aparato judicial actúe con celeridad en procesos permanentes hasta la sentencia ejecutoriada en segunda instancia. Evaluaremos continuamente las actuaciones de los entes de control; funcionario que no cumpla se destituirá.
- Implementar auditorías internacionales a los contratos de grandes cuantías, a discreción del Ejecutivo.
- Establecer que toda la contratación debe aplicar mecanismos como el Secop II, y que todos los sectores implementen los Pliegos Tipo.
- Visibilizar a los funcionarios que incurran en fallas o actos de corrupción a través de ejercicios de magistratura moral. Con nosotros los corruptos quedarán al descubierto, mostraremos, sin pena, todos sus actos.
Salud
- Vía normativa, garantizar el pago oportuno a los prestadores del servicio, lo cual significa eliminar los costos financieros que asumen las IPS y las ESE por cuenta de la morosidad.
- Diseñar un modelo de control de precios a partir de un Sistema de Análisis de Precios Unitarios aplicable a todos los procesos de prestación de servicios de salud, de manera que los costos no se salgan de un rango de utilidad aceptable con reglas de juego claras.
- Dar atención a toda la población, sin que importe el régimen al cual pertenezca. Esto implica la eliminación de los regímenes existentes actualmente.
- Recuperar la red pública hospitalaria y orientarla a la prevención. Aumentar el número de hospitales y centros de atención en salud y, por tanto, la cantidad de camas de servicios general y especializado.
Seguridad
- Reestructurar el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y mejorar la infraestructura carcelaria del país. Esto significa relocalizar las cárceles hacia lugares donde puedan desarrollarse actividades agropecuarias e industriales, en clave de alcanzar autosostenimiento y generación de bienestar. Igualmente, la cero tolerancia con la criminalidad aplicará también en la cárcel. No habrá trato preferencial, en especial si el privado de la libertad es un corrupto.
- Fortalecer el sistema de justicia de la fuerza pública y generar garantías que permitan la cabal aplicación de la JEP para sus miembros y la protección de sus integrantes que, actuando en cumplimiento de su misión, sean requeridos por instancias internacionales mediante un fuero de protección.
- Revisar y depurar la Policía Nacional, de manera que recupere la confianza ciudadana y se minimicen los abusos de autoridad. Los miembros de la fuerza pública involucrados en violaciones a derechos humanos serán retirados. El derecho a la protesta será protegido de cualquier violación del Estado.
Justicia
- Transformar completamente el aparato judicial, de arriba a abajo, en una acción tan profunda que incluya una reforma constitucional.
- Aplicar juiciosamente la meritocracia como la mejor manera de proveer los cargos en la administración de justicia debe ser un propósito, pero dentro de un proceso liderado por la academia, en manos de las universidades que ocupan destacados lugares en los escalafones mundiales de calidad, con auditoría internacional que establezca un sistema de evaluaciones e incluya exámenes y calificación de rendimiento para determinar las políticas de ascenso en el aparato judicial.
- Reformar la Fiscalía para que, por ejemplo, en el caso del nombramiento del Fiscal General, se incluya una revisión de las hojas de vida de los candidatos, con poder de veto en la Corte Suprema de Justicia, que recibe la terna por parte del Presidente, de manera que haya controles que limiten el poder nominal del Ejecutivo en las altas responsabilidades de la justicia.
Educación
- Reformar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educativa, de forma que se implementen mejoras continuas, orientadas a una gestión eficiente en todos los niveles del Gobierno e instituciones educativas, como sujetos del cambio a partir de la adopción de procesos de descentralización que transfieran responsabilidades administrativas y financieras a las instancias locales. Asimismo, vincular la calidad educativa en el área rural. Desde esta propuesta, la calidad es entendida como proceso y no solo como fin.
- Trabajar para llevar la deserción escolar al 0%. Para lograrlo se requiere establecer la jornada única en todos los colegios públicos, con alimentación y transporte garantizados.
- Pasar de una medición cuantitativa de títulos o diplomas a un análisis cualitativo de los docentes y formadores en general; una medida que analice el verdadero impacto de la labor docente. Por consiguiente, el país requiere profesores formados con autoridad pedagógica, pensamiento crítico y solidario.
Relaciones con Venezuela
- Restablecer, a las 4 p.m. del 7 de agosto de 2022, las relaciones diplomáticas necesarias para la búsqueda de apertura de fronteras y exportaciones para nuestros productos. Desde el primer día de gobierno las relaciones comerciales con Venezuela serán restablecidas. La normalización aumentará el número de exportaciones de productos colombianos a ese país, reactivará el turismo y se podrán adelantar proyectos de impacto regional.
Petróleo y energías alternativas
- Invertir en esfuerzos para la producción de energías alternativas, ante la inminencia de la falta de petróleo y gas en la próxima década, si se toman solo las cifras de reservas probadas, que es lo más sensato.
- Promover cambios proyectados a 2030 para alcanzar un autoabastecimiento energético, incrementando el nivel de reservas de petróleo y gas, mediante un proceso ampliado de nuevas exploraciones.
- Ampliar el proceso de electrificación rural y gasificación masiva, a fin de conectar con energía eléctrica y gas natural al menos el 50% de los hogares que hoy no disfrutan de esos servicios.
- Exigir y monitorear permanentemente la eficiencia en el uso de los recursos de Ecopetrol, en especial las decisiones presupuestales. Se le dará prioridad a la inversión en exploración por encima de los gastos de nómina.
- Implementar un análisis de costos de producción. No se tolerará grado alguno de desfalco o robo en las instituciones nacionales de este renglón tan importante de nuestra economía. No permitiremos nuevos escándalos como el de Reficar.
NUEVO SIGLO