El gigante ruso Gazrpom cortó el suministro de gas a Dinamarca y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por la negativa del país germano a pagar el combustible en rublos. Ante esta medida, surge el temor en Alemania por la posibilidad de que se genere un gran apagón ya que gran parte de la energía eléctrica de este país se fabrica a base de gas.
Por esta razón, el Gobierno alemán puso en marcha, a través de su servicio de Protección Civil, un listado de consejos para tener provisiones para un periodo de al menos diez días:
– Hacer acopio de alimentos y agua para un periodo de diez días, tiempo que estiman tras el cual las autoridades pueden preparar las ayudas y nuevas medidas.
– Es necesario calcular 2 litros de agua y 2.200 kilocalorías por persona y día.
– El Gobierno alemán recomienda almacenar pocas cantidades de todo tipo de productos con unas fechas de caducidad lo más lejanas posible
– Para evitar el desabastecimiento, el Ministerio de Interior alemán aconseja no hacer esta compra de una vez , sino ir añadiendo uno o dos unidades extra a la compra habitual.
– Reponer los productos almacenados de manera periódica. Por ello, recomiendan consumir antes los más cercanos a su fecha de caducidad.
– Seguir las recomendaciones de almacenamiento de cada fabricante para que los alimentos no se echen a perder.
– El Ministerio de Interior alemán hace hincapié en no olvidar las necesidades de las mascotas.
Apoyo ante Catástrofes
La reciente notificación de consejos se suma a los que se pusieron en marcha en octubre del año pasado cuando a la ciudadanía germana se le advirtió de la posibilidad de un gran apagón. En esa oportunidad, el departamento de Protección Civil de Renania del Norte y Westfalia celebró su primer día de ‘Apoyo ante Catástrofes’ bajo el lema ‘Blackout’ (apagón): qué se debe hacer si nada funciona.