JEP llamó al general retirado Luis Montoya a rendir versión sobre falsos positivos con indígenas del pueblo Awá.
La versión del mayor general en retiro Luis Montoya Sánchez sobre un caso de falso positivos en la comunidad colombiana Awá, programada para este lunes 6 de junio, fue suspendida ya que el militar manifestó estar en búsqueda de un apoderado.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que programará esta diligencia garantizando el derecho a la defensa del exjefe castrense, indicó la entidad colombiana.
La JEP llamó al mayor general en retiro para que rinda su versión de los hechos en el caso que investiga ejecuciones y asesinatos en contra de integrantes del pueblo Awá y otros civiles durante el 2006.
En esta audiencia, la JEP tocará el tema competente del caso #002 que investiga sobre incidentes en Tumaco, Ricaurte, Barbacoas, ubicados en el departamento de Nariño.
De acuerdo con la investigación entregada por la JEP, este asunto compete temas de muertes de civiles y de integrantes del pueblo Awá.
Estas defunciones han sido reportadas como supuestas bajas en combate en contra de la “Columna Mariscal Sucre” de las antiguas FARC-EP ( Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo, agrupación que operaba en los municipios antes mencionados.
Según el tribunal especial, fue justo en 2006 cuando se dio un pico de “desplazamientos y confinamientos de población civil por enfrentamientos y combates entre la fuerza pública y grupos armados”, entre una serie de hechos victimizantes registrados desde 1990 hasta el 2016.