El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden anunció el lunes en la noche la introducción de una emergencia en el país debido a una posible escasez y demanda récord de electricidad.
El comunicado dice que los cortes de energía individuales podrían tener consecuencias catastróficas para la salud y la economía, al tiempo que advirtió que un sistema de suministro de energía confiable es una necesidad humana básica, fundamental para la seguridad y defensa nacional de la nación.
“Múltiples factores amenazan la capacidad de los Estados Unidos para proporcionar suficiente generación de electricidad para satisfacer la demanda esperada de los clientes. Estos factores incluyen interrupciones en los mercados energéticos causadas por la invasión rusa de Ucrania y eventos climáticos extremos exacerbados por el cambio climático”, se lee en el comunicado.
Biden también extendió por un tiempo limitado, la importación, libre del cobro de aranceles, de ciertas células y módulos solares exportados de Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam, y que no estén ya sujetos a una orden de derechos ‘antidumping’ o una orden de aranceles compensatorios vigente.
Además subrayó que para garantizar los recursos eléctricos suficientes, las empresas de servicios públicos y los operadores de la red deben participar en una planificación anticipada para construir nuevas capacidades para responder a la demanda de la ciudadanía.
EL COOPERANTE