La Unión Europea firmó un acuerdo con Israel y Egipto para transportar gas natural al continente. El bloque comunitario busca disminuir su dependencia energética de Rusia con gas procedentes de estos dos países y de otros por medio de las infraestructuras de licuefacción de gas egipcias.
La Unión Europea (UE) tiene nuevos socios en Medio Oriente para el suministro de gas natural. El bloque comunitario firmó este miércoles, 15 de junio, con Israel y Egipto un memorando de entendimiento para abastecer a Europa de gas natural. El gas israelí será transportado a Europa a través de Egipto, país en el que se licuaría el recurso antes de ser enviado a suelo de la UE.
La firma se da en un momento donde el club comunitario requiere diversificar sus suministros energéticos luego de que Rusia decidiera cortarlos a medida que se prolonga la guerra en Ucrania.
El año pasado, la Unión Europea importó aproximadamente el 40% de su gas de Rusia, y debido a esto ha tenido dificultades para imponer sanciones al país gobernado por Vladimir Putin por su continua invasión de Ucrania.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen señaló que están “en el proceso de diversificar completamente nuestros suministradores de combustibles fósiles de Rusia hacia otros suministradores confiables y ustedes lo son», agregó la titular de la Comisión, nombrando a Israel y Egipto, que han surgido como exportadores de gas en los últimos años después de los grandes descubrimientos en alta mar.
Según el acuerdo, la UE ayudará a Egipto e Israel a aumentar su producción de gas y la exploración en sus aguas territoriales, pero aún no está claro cuánto gas importará la UE de estos dos países. El acuerdo tiene una vigencia de tres años y será renovado automáticamente por otros dos.
Los firmantes del acuerdo de envío de gas a Europa
La ministra de Energía israelí, Karin Elharrar, dijo que el acuerdo es el resultado de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que causó una crisis energética europea y que “pone en relieve el aumento de la cooperación entre Egipto e Israel”, dos antiguos enemigos.
«Esta es una declaración para aquellos que ven en nuestra región solo fuerzas negativas como la división y el conflicto», dijo Elharrar. «Este (memorando de entendimiento) nos muestra que estamos allanando un nuevo camino de asociación, solidaridad y sostenibilidad.»
Por su parte, el ministro egipcio de Petróleo, Tarek El-Molla, describió el acuerdo como «un hito importante» para la cooperación entre Egipto, Israel y la UE. Dijo que conducirá a una mayor cooperación entre los miembros del Foro del Gas del Mediterráneo Oriental, que incluye a Jordania, Israel, Chipre, Grecia, Egipto, la Autoridad Palestina, Francia e Italia.
¿Cómo será llevado el gas a Europa?
Según el documento, el gas israelí será llevado a través de un gasoducto a la terminal de Gas Natural Licuado (GNL) de Egipto en el mar Mediterráneo antes de ser transportado en camiones cisterna a las costas europeas, dijo el Ministerio de Energía de Israel.
Israel tiene dos yacimientos de gas operativos frente a su costa Mediterránea, que contienen un estimado de 690 mil millones de metros cúbicos de gas natural combinados, y una tercera plataforma en alta mar, que está en obras.
Mientras tanto, las extensas instalaciones de gas natural de Egipto en el Mediterráneo que habían permanecido inactivas desde el levantamiento de 2011 del país que derrocó al entonces presidente Hosni Mubarak, han sido rehabilitadas y modernizadas en los últimos años en Gobierno del presidente Abdelfatah al-Sisi.
“Egipto, con importantes descubrimientos recientes, exportó 8,9 mil millones de metros cúbicos de gas natural en 2021 y 4,7 mil millones de metros cúbicos hasta mayo de este año”, según Refinitiv Eikon, un software global de datos financieros y de mercado. Sin embargo, la mayoría de las exportaciones van a los mercados asiáticos.
La jefa del Ejecutivo europeo indicó que el memorando incluye otros aspectos relativos a la exportación de energías limpias con vistas al futuro. «Más cooperación energética regional entre los países del mediterráneo Oriental y la UE conllevará nuevas inversiones, infraestructuras compartidas y mercados más abiertos», sostuvo.
AP y EFE