Rodolfo Hernández, un septuagenario ingeniero de origen humilde que acumuló una fortuna en la industria de la construcción y que ganó popularidad por sus apariciones en la red TikToK, aspira a convertirse en el próximo presidente de Colombia con su discurso de austeridad en el gasto y lucha contra la corrupción.
El político independiente de 77 años, ajeno a los partidos tradicionales, enfrentará el domingo en la segunda vuelta de la elección presidencial al izquierdista Gustavo Petro.
Las encuestas previas a la votación revelaron un empate técnico entre Hernández y Petro, por lo que se espera una cerrada votación.
Durante la última semana Hernández se aisló de la prensa y de los eventos públicos tras denunciar un plan para atentar contra su vida, canceló entrevistas con medios de comunicación y se concentró en exponer su plan de gobierno por las redes sociales.
«Les voy a dar la clave para salir de la pobreza: es sacar a patadas a estos políticos ladrones que son los que nos tienen sumidos en la pobreza», dijo en un acto de campaña en el que propuso gobernar con austeridad acabando los lujos y las prebendas a ministros y congresistas.
A pesar de sus promesas de atacar la corrupción, Hernández -quien fue alcalde de la ciudad de Bucaramanga entre 2016 y 2019- enfrenta acusaciones y una investigación de la Fiscalía General por supuestamente haber intervenido desde su cargo en la adjudicación de un contrato para el tratamiento en el manejo de basuras.
Aunque el contrato no se firmó, según testigos, buscaba beneficiar a una empresa y a Luis Carlos Hernández, uno de los hijos del candidato, quien habría hecho lobby a favor de la compañía y recibiría una millonaria comisión.
Hernández, a quien algunos analistas califican como «populista», niega las acusaciones y sostiene que solo buscan enlodar su imagen e impedir su llegada a la presidencia. El empresario deberá asistir el 21 de julio a una audiencia.
«Colombia necesita un presidente que sea capaz de enfrentar esta mafia que nos está gobernando, que es una tanda, en su gran mayoría, de ladrones. El objeto mío ganando la presidencia, es hacer una limpieza general de estos que se están robando a Colombia», afirmó en otro acto de campaña.
LJA