Los padres de un bebé recién nacido acusan a los médicos que atendieron el alumbramiento de cortar la oreja de su pequeño durante la cesárea practicada a la madre. Los hechos ocurrieron en un hospital privado de Mexicali, México.
De acuerdo con los padres, la lesión infligida al bebé ocurrió debido a que el hospital se quedó sin electricidad mientras operaban a la mujer, por lo que los médicos se apoyaron con las luces de sus teléfonos celulares.
La madre, Karla Araceli Urizandi Martínez, de 19 años de edad, dio a luz mediante cesárea en la Clínica Internacional de Especialidades, el pasado 6 de junio.
Sin embargo, durante el proceso el hospital se quedó sin energía eléctrica, por lo que los médicos usaron las lámparas de sus celulares para terminar con la cirugía, pese a los ruegos de la madre, quien no quería ser operada en esas condiciones.
“No me quiero operar así, sin luz, tengo mucho miedo. No me quiero morir”, dijo al médico la madre.
En un video del alumbramiento, tomado por otro médico, se observa al bebé llorar y sangrar al ser acostado en una sábana.
Tras darles varias versiones, un médico dijo a los padres que el niño nació con un hemangioma (tumor no canceroso), y que por eso le reconstruyeron la oreja, lo que les ahorró un monto de U$S 1.500.
Sonia Martínez Andrade, madre de la progenitora y abuela del bebé, indicó que el niño es atendido por una pediatra particular.
Martínez Andrade mencionó que el médico David Santoyo se deslindó del corte que hicieron a la oreja del pequeño.
“Le dijo a mi yerno ‘le cortaron la oreja, yo no fui», explicó Sonia.
El pasado 9 de junio, la familia interpuso una denuncia por los delitos de responsabilidad médica y técnica, ante la Fiscalía General de Baja California.
NAM