El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales comunicó que la columna de cenizas alcanzó una altura de 1.500 metros sobre el cráter del volcán. El volcán más alto de Nicaragua, San Cristóbal registró este domingo una explosión de gases y cenizas que se extendieron por tres comunidades.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) emitió un comunicado donde esclarece que “la columna de cenizas alcanzó una altura de 1.500 metros sobre (el) cráter del volcán.
Se informó además que “por efecto del viento” la explosión esparció “una pequeña capa de cenizas a las comunidades Las Grecias 3, Las Grecias 4 y la ciudad de El Viejo”.
Según señala el Ineter, este fenómeno aumentó “el tremor volcánico y la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM)”, peor luego tomó sus valores regulares.
Vale destacar que las comunidades mencionadas no sufrieron mayores daños puesto que la actividad volcánica fue de “intensidad moderada”.
El Ineter también acotó que esta erupción es normal y que en las próximas horas podrían ocurrir “nuevas explosiones de magnitud similar o menor a las registradas”.
San Cristóbal integra la cadena volcánica de la región del Pacífico del país, mide 1.745 metros de altura y está enclavado en el departamento de Chinandega.