Venezuela esperaba la madrugada de este miércoles, 29 de junio, la llegada del ciclón tropical Dos, un fenómeno que redujo su intensidad tras pasar por Trinidad y Tobago, pero lo que muchos se preguntan es: ¿Por qué se debilitó?
El pronosticador de turno del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en la región capital, coronel Iván Carrillo, lo explicó en una llamada telefónica con El Pitazo: para que un ciclón mantenga su intensidad al tocar tierra se deben cumplir algunas características climatológicas, como la temperatura superficial del agua y las condiciones de la atmósfera, entre otras.
Por eso, durante el desplazamiento del potencial ciclón tropical Dos en Trinidad y Tobago perdió su intensidad al recorrer este país y llegó con menor intensidad a las costas venezolanas.
“Si no consigue estas condiciones él se debilita y fue una de las causas que provocó la disminución en la actividad de este potencial ciclón tropical Dos que sigue su trayectoria sobre Venezuela”, añadió Carrillo.
En conversaciones anteriores, el pronosticador del Inameh, Lewis Parra, indicó que “cualquier sistema (ondas tropicales, tormentas o ciclones) que toque tierra, indiferentemente del país, se debilita”, y alertó de que las condiciones estaban dadas para que se convirtiera en tormenta tropical.
Asimismo, que cuando este fenómeno salga desde la Guajira venezolana en el estado Zulia hacia Centroamérica (Panamá, Nicaragua y Honduras) se puede fortalecer y escalar a la categoría de tormenta tropical.
Advertencia que coincide con la del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), que señaló que en las próximas horas se esperan condiciones de tormenta tropical a lo largo de la costa noroeste de Venezuela y noreste de Colombia, una situación que podría registrarse en horas de la tarde de este miércoles 29 y jueves 30.