Una comisión del Congreso peruano aprobó el jueves un informe que recomienda acusar al presidente Pedro Castillo de infracción constitucional por presuntos delitos de corrupción, decisión que podría derivar en un nuevo juicio político contra el mandatario.
El hecho se produjo poco después de que Castillo presentara oficialmente su renuncia al partido marxista Perú Libre que lo llevó al poder. El grupo le había pedido el martes al mandatario que diera un paso al costado en medio de investigaciones de supuestos actos de corrupción en su Gobierno.
La comisión legislativa de Fiscalización aprobó por nueve votos a favor y tres en contra un informe que recomienda al pleno del Congreso acusar a Castillo por supuestamente estar vinculado a una trama de enriquecimiento ilícito de su entorno, tráfico de influencias y liderar una presunta red criminal.
«Es un paso importante», dijo el presidente de la comisión, Héctor Ventura, del partido de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori. El legislador afirmó a periodistas que el informe sería debatido por el Congreso la próxima semana.
Castillo, que afronta una constante inestabilidad política en medio de conflictos sociales en el segundo mayor productor mundial de cobre, ya ha sobrevivido a dos intentos de juicio político en busca de su destitución en el Congreso, dominado por la oposición de partidos de derecha y centro de derecha.
CENSURAN A MINISTRO
El proceso para iniciar un nuevo juicio político contra Castillo requiere de varios filtros. Si el pleno del Congreso aprueba el informe, éste debe ser remitido a la comisión de acusaciones constitucionales para una nueva evaluación.
Si en esta instancia tiene luz verde, el Congreso debe discutir y reunir al menos 87 votos para destituir a Castillo, un escenario poco probable en estos momentos, según analistas.
La fiscalía peruana investiga la relación de Castillo con una presunta trama de corrupción en la concesión de obras públicas por parte de su exministro de Transportes y Comunicaciones que se encuentra prófugo de la justicia.
Castillo ha rechazado todas las acusaciones en su contra.
El mandatario sufrió el jueves otra derrota política, luego de que el Congreso destituyera a su ministro de Interior, el cuarto funcionario de su gabinete censurado por la cámara legislativa, tras ser acusado de ser el responsable político por la «fuga» del ministro de Transporte y Comunicaciones.
Castillo, que asumió la presidencia en julio del 2021, debe encarar ahora la arremetida del Congreso sin el partido que lo postuló a la presidencia. Perú Libre afirma que la política del Gobierno no guarda relación con las promesas de campaña porque ha implementado el «programa neoliberal» del partido perdedor.
Perú Libre llevó en las últimas elecciones a 37 legisladores al Congreso conformado por 130 miembros, pero tras varias renuncias el bloque se ha reducido a solo 16 representantes.
(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)