La Corte Suprema de Perú autorizó por primera vez en la historia de ese país una eutanasia para la psicóloga Ana Estrada, quien padece una enfermedad incurable, confirmando una orden de un tribunal de primera instancia para que permitan que alguien le quite la vida cuando ella lo desea sin recibir castigo alguno.
En un comunicado, el máximo tribunal peruano, con la decisión del juez supremo, Augusto Ruidías, otorgó el derecho a Estrada, tras juntar cuatro votos a favor, frente a dos sufragios en contra. Ruidías realizó una sesión en junio para decidir su voto.
La experta de 45 años sufre desde hace más de 30 años una enfermedad incurable llamada polimiositis que ha paralizado casi todos sus músculos. Pese a ello se acostumbró y ejerció su profesión, hasta que hace cinco años el deterioro la obligó a estar en cama, luego de que quedaran comprometidos sus músculos respiratorios.
La eutanasia en Perú no está permitida y se castiga hasta con tres años de cárcel a quien ayude a morir a otro que lo solicite, sin embargo, en el caso de Estrada se hará una excepción.
La psicóloga tuiteó: “Ha ganado la vida y el derecho a la autonomía y libertad. Toda conquista de un derecho nace a partir de una necesidad de un ciudadano/a de a pie, jamás de los gobernantes”.
Esta “lucha es feminista: ser la única dueña de las decisiones sobre mi cuerpo. Así que gracias a las compañeras. A las que nos abrieron la trocha poniendo incluso su vida por los derechos que hoy damos por sentado”, agregó.
Sin embargo, todavía no se ha decidido el “protocolo de actuación” sobre cómo se ejecutará el derecho a morir con dignidad obtenida por Estrada, dijo la Corte. Un médico de la seguridad social realizará la eutanasia en el futuro, cuando ella lo ordene.
METRO