El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este lunes de nuevo con «congelar» la adhesión de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) si no cumplen con las condiciones de Turquía.
En junio, en una cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, Erdogan pidió a los dos países que «pusieran su grano de arena» en la lucha contra el terrorismo y los acusó de proporcionar refugio a activistas kurdos, a quienes Ankara considera «terroristas», y amenazó con incumplir el acuerdo de ampliación de la Alianza Atlántica.
«Hemos adoptado una postura extremadamente clara sobre la nueva ampliación de la OTAN (…) Quiero reiterar una vez más que congelaremos el proceso si estos países no dan los pasos necesarios para cumplir nuestras condiciones», dijo Erdogan a los periodistas tras una reunión del gobierno.
«Observamos especialmente que Suecia no da una buena imagen en este tema», afirmó.
El presidente turco tiene previsto viajar a Teherán el lunes para mantener conversaciones el martes con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, de quienes espera obtener luz verde para una intervención armada en el noroeste de Siria.