Las autoridades de Haití investigan el crimen de dos periodistas que realizaban un reportaje en el barrio de Cité Soleil, que ha sido escenario de fuertes enfrentamientos entre bandas que se disputan el control territorial.
Se indicó que los comunicadores hacían parte de un grupo de siete periodistas que se encontraban adelantando labores periodistas, cuando desconocidos, tras asesinarlos, les prendieron fuego a sus cuerpos.
Se trata de Frantzsen Charles, que trabaja para FS News, y Tayson Lartigue, de Ti Jenn Jounalis, quienes no lograron salir pese a que los otros cinco periodistas si alcanzaron a abandonar el lugar, al parecer, al notar la presencia de personas armadas.
El portavoz de la Policía Nacional, Garry Desrosiers, señaló que las autoridades tuvieron “conocimiento, a través de la prensa, de que cinco reporteros salieron con dificultad del lugar.
“Tenemos información de que han sido asesinados”, señaló al referirse a la denuncia sobre lo sucedido con los otros dos periodistas, aunque dijo que, por el momento, se avanza en las investigaciones para determinar la veracidad de la información.
El funcionario hizo un llamado a los comunicadores a tomar las precauciones necesarias cuando adelanten su trabajo en barrios como Cité Soleil, donde constantemente se presentan enfrentamientos entre bandas delincuenciales.
“Hay que tener un mínimo de información. Hay que tener cuidado”, señaló Desrosiers quien pidió a los cinco periodistas que pudieron salir del lugar a acudir a la Dirección Central de la Policía Judicial para presentar oficialmente la denuncia correspondiente.
“Condenan asesinato de dos periodistas en Haití. Tayson Latigue y Frantzsen Charles fueron asesinados este domingo en la comuna Cité Soleil”, indicó en su cuenta de Twitter el usuario @cesuar21.
Según un balance de las autoridades, los enfrentamientos entre bandas armadas dejan hasta el momento más de 300 muertos, en hechos ocurridos en el área metropolitana de Puerto Príncipe, la capital de Haití.
Se indicó que la presencia de estos grupos se ha evidenciado con mayor énfasis tras el asesinato el 7 de julio de 2021 del presidente Jovenel Moïse, que ha sumido a la isla en medio de una profunda crisis social, económica, política y de violencia.