La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el Gobierno de Venezuela coincidieron este miércoles en la importancia, para el mercado de futuros del crudo, mantener la estabilidad de los precios del hidrocarburo en el mercado internacional.
Con motivo del 62 aniversario de la fundación de la OPEP, el vicepresidente seccional de Economía venezolano Tareck El Aissami dio la bienvenida al secretario general de la entidad, Haitham Al Ghais.
En su intervención, Al Ghais expresó su agradecimiento al Gobierno venezolano por la invitación para que visitará el país suramericano, una de las naciones fundadoras de la OPEP y cuyo papel fue muy importante para llevar a cabo su concreción.
Afirmó que gracias al trabajo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha podido estabilizar el mercado de producción del petróleo en el mundo.
Esta visita de Haitham Al Ghais se da en momentos en que las naciones productoras de crudo OPEP y no OPEP luchan por estabilizar los precios de hidrocarburos en el mercado internacional, de manera que sean convenientes tanto para productores como consumidores.
«La tierra de Bolívar ha dado a nuestra organización principios esenciales, como lo son: La cooperación entre naciones, la unidad y el respeto a la soberanía nacional», recordó.
«Venezuela ha jugado un rol vital en garantizar que este comité cumpla eficientemente con su mandato y responda de forma proactiva a las condiciones del mercado», agregó.
Es una oportunidad única de reafirmar los lazos de amistad entre OPEP y Venezuela, los beneficios de esta alianza no solo son en áreas energéticas, sino la gran amistad forjada entre los países.
Nuestros países miembros son los responsables de custodiar esos recursos. Hay que ponerlos al servicio de la comunidad internacional, es mejor llevado a cabo cuando se tienen un eficiente mercado global.
La alternativa a esto es la volatilidad, la cual es perjudicial para todos, «en la OPEP creemos que Venezuela debe ser parte de ese mercado que funciona eficientemente. Este es un gran país que seguirá siéndolo en el futuro».
«El sector petrolero necesitará inversiones acumuladas de 12 trillones de dólares en toda la cadena de valor de la industria hasta el años 2045» , detalló el secretario general.
Sobre las cifras, precisó que la industria que continúa enfrentándose a diversos retos en el corto y largo plazo presentará, según el reporte mensual del Mercado OPEP, un crecimiento económico global de 3,1% entre 2022-2023.
En torno a la demanda de crudo se espera un crecimiento sostenido de 3,1 millones de barriles de petróleo por día en 2022 y 2,7 millones de barriles por día en 2023.
Desde el punto de vista de suministro de petróleo, el Secretario general dijo que los diversos acontecimientos geopolíticos en Europa y en otras regiones, continúan teniendo un impacto en el funcionamiento del mercado.
Ante ello, manifestó que la instancia está en permanente alerta y lista para reunirse y abordar cualquier cambio en las condiciones del mercado.
Por su parte, el vicepresidente sectorial de Economía venezolano destacó que entramos en una tercera etapa para abrir un diálogo energético profundo con países no OPEP que han contribuido a la estabilidad y gobernanza sobre el mercado petrolero mundial.
El Aissami puntualizó que Venezuela seguirá profundizando en el diálogo petrolero para continuar con la estabilización de los mercados mundiales.
Destacó que la OPEP a lo largo de su historia ha sido un baluarte indiscutible en el mercado petrolero mundial.
Puntualizó que los años 2020 y 2021 han sido uno de los más complejos para el organismo por la crisis de la pandemia del Covid-19, la incertidumbre por los conflictos en los países del mundo y la insensata postura de Occidente.
«En el 2020 dentro del contexto de la pandemia del Covid-19 la demanda de petróleo disminuyó 10 millones de barriles por día, e incluso en el mes de abril se desplomó a 20 millones de barriles».
«Los precios del petróleo se desplomaron y se vieron afectados a nivel general por el desbalance del mercado», apuntó durante su discurso de bienvenida al secretario general de la OPEP.
El también presidente de PDVSA señaló que gracias a los acuerdos de ajustes de producción con 9,7 millones de barriles diarios, con los miembros del organismo multilateral y los socios productores «no OPEP’, pudieron salir de esa situación crítica.
«Este acuerdo se ha extendido a más de 32 meses continuos. Ha representado un gran desafío. El porcentaje de cumplimento es de 146% desde el mes de mayo del 2020 hasta el mes de julio de 2022», manifestó.