Durante esta jornada se registró un terremoto en México: un sismo de magnitud 7,6 sacudió la zona de Michoacán, específicamente en La Placita de Morelos, según información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
En Chile, desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) comunicaron que “las características de este evento se encuentran en evaluación por parte del Pacific Tsunami Warning enter (PTWC) y el SHOA”.
“Una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informará la posibilidad de amenaza de tsunami para las costas de Chile”, añade el informe preliminar.
Este sismo se dio apenas minutos después de que se realizara un simulacro para recordar las medidas preventivas en caso de un terremoto y conmemorar las tragedias de este mismo día en 1985 y 2017.
«Hasta las 16:00 horas del 19/septiembre/2022 se han registrado 217 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19/septiembre/2022, la más grande de M 5.3″ publicó el Servicio Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en Manzanillo, Colima, una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en dicha ciudad, siendo hasta ahora el único muerto reportado por este siniestro.
Por otro lado, en el centro de la Ciudad de México algunos inmuebles fueron desalojados por riesgo de colapso, mientras que en Coalcomán, el hospital Integral Comunitario de Maruata quedó con daños estructurales. En tanto, en el multifamiliar de Tlalpan, uno de los inmuebles que resultaron más afectados, reportaron fugas de gas. Además, hubo más de 40 reportes por crisis nerviosa en el número de emergencia 911 en la capital.