Evgueni Balitski, líder de la provincia ucraniana, bajo control ruso, firmó el inicio de la preparación de un referéndum sobre la adhesión. Autoridades de la provincia ucraniana de Zaporiyia, ahora bajo control ruso, anunciaron este lunes la firma de un decreto para la celebración de un referéndum para anexar el territorio a Rusia mientras que las tropas de Ucrania persisten en los ataques a la central nuclear de la ciudad.
En este sentido, el líder de la provincia, Evgueni Balitski, comunicó la firma de “una disposición de la Comisión Electoral Central sobre el inicio de la preparación de un referéndum sobre la adhesión de la provincia de Zaporiyia con la Federación Rusa”.
El proyecto de adhesión fue presentado en el foro “Nosotros, juntos con Rusia” donde el miembro del consejo principal de la Administración Militar-Cívica de la provincia, Vladímir Rógov, señaló que con ello la ciudad “estará protegida de cualquier atentado».
Entretanto, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, denunció los ataques del ejército ucraniano contra la central nuclear de Zaporiyia, mientras advirtió que los mismos pueden traer «consecuencias catastróficas para un vasto territorio».
De igual forma, el vocero del Kremlin destacó que los efectos de un desastre en la planta nuclear pueden afectar a territorio europeo, por lo que instó a los países con «la influencia absoluta sobre el liderazgo ucraniano» a cesar estos peligrosos ataques.
Por su parte, las autoridades de la ciudad de Energodar confirmaron este domingo que el ejército ucraniano atacó nuevamente la central de Zaporiyia con un proyectil de 220 mm del sistema de lanzacohetes múltiple Uragán.
A su vez, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, manifestó su preocupación por los ataques a la central mientras que enfatizó que es «muy real» el riesgo de una catástrofe nuclear.
Sigue todas nuestras noticias e informaciones en FanPage / Perfil Facebook / Twitter / YouTube o escríbenos a Telegram y WhatsApp