16 hombres manejan la megabanda delictiva El Sindicato de Barrancas, que opera en la zona sur del estado Monagas. Son buscados por comisiones del Ejército, la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana, que desde el 1° de enero están desplegados en el municipio Sotillo.
Inicialmente, los cuerpos de seguridad tenían una lista de 19 hombres, pero tras la militarización dos de ellos fueron asesinados y otro más arrestado. Alias “Nego Nego” y “el Pollito” murieron a manos de funcionarios de la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE) de la Policía Nacional Bolivariana, el 24 y 5 de enero, respectivamente. Alias Chari fue detenido el 26 de enero.
Luego de un mes del ataque por parte de miembros de la guerrilla identificados como “pata de gomas”, la lista de líderes de El Sindicato de Barrancas, buscados por las autoridades, queda así: «Valencia», «Tabaco», «Glendis», «Mario», «Lucho», «Candelario», «Morris», «Samuel», «Piri», «Brayan», «Machu», «Josias», «Miguelito», «Goris», Gabrielito “el Patuleco” y «el Mocho».
Una fuente que realiza seguimiento a la delincuencia organizada al sur de Monagas y que no se identifica por seguridad, refiere que la principal vía de acción del Sindicato es la fluvial, a través del río Orinoco. Usan la ribera para llegar al Mar Caribe.
La fuente de seguridad consultada para este texto asegura que desde que los cuerpos de seguridad se instalaron en Barrancas del Orinoco el sector económico dejó de pagar extorsión. Los pobladores aseguran que así ha ocurrido y que incluso temen por represalias cuando la Fuerza Armada Nacional se marche.